K-Fanfics: Taller de Lectura y Redacción
1. El nick que elijas será permanente
2. Usuarios que no registren actividad en 30 días serán automáticamente eliminados.
3. La firma en los post debe ser de 500 píxeles de ancho por 170 píxeles de alto máximo.
4. Los avatares de usuario deben ser de 100px X 100px. No más, no menos.
5. Las discusiones y debates deben ser civilizadas; sin insultos ni argumentos que ataquen de manera personal a alguno de los miembros.
6. Está terminantemente prohibido el uso del formato sms en la edición de post.

Unirse al foro, es rápido y fácil

K-Fanfics: Taller de Lectura y Redacción
1. El nick que elijas será permanente
2. Usuarios que no registren actividad en 30 días serán automáticamente eliminados.
3. La firma en los post debe ser de 500 píxeles de ancho por 170 píxeles de alto máximo.
4. Los avatares de usuario deben ser de 100px X 100px. No más, no menos.
5. Las discusiones y debates deben ser civilizadas; sin insultos ni argumentos que ataquen de manera personal a alguno de los miembros.
6. Está terminantemente prohibido el uso del formato sms en la edición de post.
K-Fanfics: Taller de Lectura y Redacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

{A!Trama} ¿Y a la comedia cómo se llega?

Ir abajo

{A!Trama} ¿Y a la comedia cómo se llega? Empty {A!Trama} ¿Y a la comedia cómo se llega?

Mensaje por Rexie Dom Ene 26, 2014 12:59 pm


La gran mayoría de las veces en las que nos sentamos a escribir un nuevo fic, o una historia propia, nos damos cuenta del enredo de hilos provocados por el cúmulo de ideas. Que si la situación es mejor así; que si esta escena no va; que si este diálogo expresa mejor lo que se quiere decir, y un gran etcétera de obstáculos. Hacer comedia es uno de ellos.

En mi muy particular punto de vista, la comedia es uno de los géneros que se deben abordar con más naturalidad, la risa después de todo es una reacción espontánea a una situación determinada. Es por ello que el día de hoy les traigo algunas ideas para que logren su momento de comedia sin necesidad de darle muchas vueltas al asunto.

Tip #1.- La comedia en primer lugar debe abordar situaciones reales, sin exageraciones, ni aderezos complejos, pero sin caer en la mentecatez. Esto ¿qué quiere decir? Que para hacer comedia hace falta solo un momento de realidad, como por ejemplo un arranque de emoción imprevisto de algún personaje, la intervención de un objeto, o lo mejor de todo un comentario agudo que deje en pausa por un instante la mente del lector y también la del resto de los personajes.
Si tienen conflictos para encontrar algún momento gracioso que se adecue a la escena que están escribiendo, pueden hacer uso de su memoria y bajar a mano algún recuerdo que los hizo desternillarse. O bien pueden hacerlo al revés, tener ese momento gracioso que quieran plasmar en su fanfic y transformar el resto de las escenas para llegar a ese instante.

Tip #2.- Como les he mencionado la comedia tiene un 99% de realismo, lo que nos lleva a deducir que las situaciones demasiado elaboradas no serán graciosas sino difíciles de comprender. Si la comedia en primer lugar no es su lado fuerte, eviten escribirla. Como muchas cosas lo que más se busca es lo que menos podemos encontrar, y este género en particular no debe de forzarse; les repito, debe salir lo más natural posible. No es lo mismo ser de risa fácil que tener facilidad para hacer reír. Como muchas cosas, es una mezcla de práctica, pérdida de la timidez y otro tanto de espontaneidad.

Eviten a toda costa utilizar situaciones que rayen en lo absurdo, éstas en lugar de darle ligereza al relato lo volverán soso y pesado para el lector.

Tip #3.- Un poco de humor negro siempre es bienvenido, siempre y cuando se tenga en el entendido que alguno de sus personajes tengan entre su personalidad esta pequeña característica. Hay que tener en cuenta que esta clase de humor requiere gran atención por parte de quien lo escribe, puesto que necesita de una mente ágil que responda rápidamente, puede ser de forma mordaz, sarcástica o irónica, en la que interviene tono de voz y expresión del rostro. Parte de nuestra cultura popular es creer que los personajes que suelen usar este tipo de humor son los más inteligentes, lo cierto es que no siempre puede ser así, en realidad solo hace falta una lengua larga y una cabeza que piense demasiado rápido las respuestas.
Si son hábiles con estos aspectos tienen una buena racha de comedia asegurada.

Tip #4.- La comedia no necesita estar en cada párrafo o en cada capítulo de su fanfic, de hecho se disfruta más cuando vine en dosis esporádicas. Demasiada risa le quitaría la parte seria al relato y la credibilidad del mismo.

Lo más recomendable pues, es aderezar con la comedia -y no al revés- algún otro género como el drama o el romance, recuerden que por algo existe en la cinematografía uno sumamente popular llamado comedias-románticas. Esto es para complementarse y causar emociones contrapuestas en el lector que al final resultarán un acierto si se utilizan las medidas adecuadas de cada uno. Por otro lado hay géneros para los cuales la comedia no resulta tan buena amiga, como por ejemplo el angst, y si ninguno de estos dos es su género confort lo más recomendable es declinar o reducir las dosis.

Tip #5.- Para escribir comedia hay que tener un cierto gusto por hacer reír a la gente y aligerar cualquier situación que pueda volverse nociva para un buen ambiente, por lo tanto pueden experimentar con todas las formas que encuentren en sus arsenales para crear explosiones de risas, tomen notas de la que mejor les sale y pulan los detalles que tengan sueltos, hagan que su mente trabaje aún más rápido y disfrútenlo. Recuerden que el talento no lo es todo, también la práctica, la autocrítica y la autovaloración.

Así pues me despido por ahora esperando que estos tips les sean de utilidad y me cuenten sus experiencias así como sus propios consejos para mejorar en este género.

Dudas y comentarios, por favor, pasar a dejarlos en este tema
Rexie
Rexie
Lector
Lector

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 10/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.