K-Fanfics: Taller de Lectura y Redacción
1. El nick que elijas será permanente
2. Usuarios que no registren actividad en 30 días serán automáticamente eliminados.
3. La firma en los post debe ser de 500 píxeles de ancho por 170 píxeles de alto máximo.
4. Los avatares de usuario deben ser de 100px X 100px. No más, no menos.
5. Las discusiones y debates deben ser civilizadas; sin insultos ni argumentos que ataquen de manera personal a alguno de los miembros.
6. Está terminantemente prohibido el uso del formato sms en la edición de post.

Unirse al foro, es rápido y fácil

1. El nick que elijas será permanente
2. Usuarios que no registren actividad en 30 días serán automáticamente eliminados.
3. La firma en los post debe ser de 500 píxeles de ancho por 170 píxeles de alto máximo.
4. Los avatares de usuario deben ser de 100px X 100px. No más, no menos.
5. Las discusiones y debates deben ser civilizadas; sin insultos ni argumentos que ataquen de manera personal a alguno de los miembros.
6. Está terminantemente prohibido el uso del formato sms en la edición de post.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

{A!Textos} Cambios en la RAE 2013

+3
TaeHyun~
Elfnamorada
Hota-chan
7 participantes

{A!Textos} Cambios en la RAE 2013 Empty {A!Textos} Cambios en la RAE 2013

Mensaje por Hota-chan Miér Ene 15, 2014 2:39 pm

Yo dije que iba a venir a agarrarle las canas virtuales a la RAE y eso haré(?).

Investigando un poco, me encontré con que la RAE no hacía cambios en la gramática desde 1.931, lo cual me hizo preguntarme muy seriamente mientras me frotaba mi barba inexistente por qué carajos no siguió siendo así; no necesitábamos cambios gramáticos a estas alturas de la vida y mucho menos cambios tan horribles. Y ahora sufro, porque justamente el profesor nos hizo comprar La nueva gramática de la lengua española el año pasado, la cual salió en el 2011, lo que claramente indica que está desactualizada ahora. Gracias RAE, has perdido puntos conmigo.

Debo reconocer que lo que son el de hala/jalar y el de solo/sólo, no me molestan mucho. Yo aprendí cuándo tildar sólo y cuándo no, y la tilde a veces se me va en algunos escritos... respecto al de "jalar", pues la verdad es que yo acostumbraba decir mucho la palabra, la palabra no es inválida; su uso está permitido, aunque yo creía que era más una palabra de la jerga de este lado del mundo; ya veo que se usa en más sitios y ese es el motivo por el cual ahora permiten su uso en la escritura. El cambio con el guión sí me jodió, al igual que el de las referencias. Porque, simplemente, las referencias tildadas eran necesarias en un escrito; y me da rabia porque yo las sigo usando. O sea, me parece que no deberían considerarse error ahora, sino permitir que se sigan usando ambos modos... no lo sé. Siento que a la hora de un escrito esas tildes diacríticas son necesarias y evitaban que lectores descuidados o cansados se perdieran en la narración.

Pero, ¿sabes qué pasa? Lingüistas. Esas aberraciones de la naturaleza han conspirado contra el español y vienen haciendo cambios desde que el hombre descubrió el fuego -se pasa de exagerada-. Si te fijas bien, estos cambios en la gramática son producto de la lengua, ya que al momento de hablar no hay mucha diferencia y ellos buscan economizar el lenguaje; porque el español debe ser fácil y rápido y entre menos energía se consuma, mucho mejor (por eso ya dejan decir sétimo en vez de séptimo. Pobre, pobre oclusiva bilabial sorda ;D;). Yo lo que propongo es que los tiremos a todos a lo hoguera y limpiemos al mundo de esos desperfectos :'D.

Y para que no crean que vine solo a despotricar(?), les dejo más cambios de la RAE en el transcurso del año pasado:

La 'Ch' y la 'Ll' dejan de ser parte del alfabeto:

‘CH’ y ‘LL’ ya no pertenecen al alfabeto español. Pese a que en 1999 ambas consonantes eran considerados dígrafos (signos ortográficos de dos letras), se mantuvieron en el alfabeto. Pues ahora, han sido excluidas, por lo que las letras del abecedario serán en adelante 27.

Particularmente ese cambio no me afectó o ni lo noté, ya que acá en Colombia nunca enseñaron el alfabeto -o al menos no a mí- con esas consonantes.

La letra 'O' no llevará tilde entre números:

La O no llevará tilde entre número. Antes llevaba para distinguirlo del cero, aunque con las nuevas tecnologías y el uso de las computadora, es poco probable que hayan confusiones entre O y 0. En lugar de escribir ''1 ó 2'', se tendrá que optar por ''1 o 2''.

Prefijo ''ex'':

Se escribirá unido a la base léxica, en caso afecte a una sola palabra. Por ejemplo, se escribirá ahora ''exministro'', ''exfutbolista'', ''expresidente'', pero se continuará escribiendo por separado cuando se trate de palabras compuestas como ''ex director general'', ''ex gerente comercial''.

¡Apiádate de nosotros, Ra!

Muerte a los lingüistas.
Hota-chan
Hota-chan
Staff de Betas
Staff de Betas

Empleo /Ocio : Roleadora compulsiva.
Humor : Jearmin, Bloom. ♥

{A!Textos} Cambios en la RAE 2013 Empty Re: {A!Textos} Cambios en la RAE 2013

Mensaje por Elfnamorada Miér Ene 15, 2014 3:39 pm

Hota-chan escribió:
Pero, ¿sabes qué pasa? Lingüistas. Esas aberraciones de la naturaleza han conspirado contra el español y vienen haciendo cambios desde que el hombre descubrió el fuego -se pasa de exagerada-. Si te fijas bien, estos cambios en la gramática son producto de la lengua, ya que al momento de hablar no hay mucha diferencia y ellos buscan economizar el lenguaje; porque el español debe ser fácil y rápido y entre menos energía se consuma, mucho mejor (por eso ya dejan decir sétimo en vez de séptimo. Pobre, pobre oclusiva bilabial sorda ;D;). Yo lo que propongo es que los tiremos a todos a lo hoguera y limpiemos al mundo de esos desperfectos :'D.

Amén.

Okay... yo no pienso ni remotamente ponerme a debatir con NINGUNA de las dos pues harían de cualquier tipo de postura que pueda adoptar un sacrilegio a la preparación académica de las dos. No obstante, quiero recoger esto que acotó Hota y que es tan válido que asusta.

Efectivamente, el tema del lenguaje en cada región de habla hispana pasa por un proceso cultural. Recordemos bien que cuando el español (como tal) provenía de las derivaciones más directas del latín existían vocablos que fueron perdiendo su uso, modificándose o aumentándose según la demanda social que exigía al idioma adaptarse a sus necesidades. Lo que hace la RAE como "institución rectora" es recoger todos estos 'modismos' y oficializar aquellos que, por su uso y abuso, son más conocidos en su generalidad. Es por eso que disponen la "economización" del idioma, en tanto y en cuanto, a todas las personas hispano-parlantes puedan efectivizar las formas que tienen para comunicarse. Es como que las palabras más usadas (aunque no hayan sido aceptadas en primera instancia) son incorporadas al diccionario oficial. Incluso hace unos cuatro o cinco años se creó por primera vez el Diccionario Latinoamericano, oficializado por la RAE y que acreditaba los usos de ciertos modismos de acuerdo al lugar de donde procedieran.

Sinceramente, para mí, es un dolo de cabeza. La RAE tiende a tildarse de "moderna", de "abarcadora", de "contemporánea", "dispuesta al cambio", pero lo que único que hace es complicarnos las cosas. Pasan diez, doce años aprendiendo los usos correctos, los tiempos, las acentuaciones, etc., para que venga este grupo de "salvadores" y nos deshagan todo el trabajo.

A forma personal, yo asumo una postura un poco retrógrada si quiere verse así y conservo las normas que fueron instruidas con tiempo. El "jalar-halar" para mí es todo un dolor de cabeza a la hora de escribir ya que yo sé que puedo usar cualquiera de las dos, pero llega un momento en el que sí me pregunto ¿con cuál de las dos se entiende mejor? Porque, como decía Lacan, el idioma te construye y lo que puedas opinar de una persona también es afectado por cómo escriba ésta.

Como ven, yo conservo las tildes diacríticas a la vieja usanza.

Eso era todo... xD Creo que me explayé.
Elfnamorada
Elfnamorada
Moderador
Moderador

Empleo /Ocio : Shipper
Humor : Loading...

Mensaje por TaeHyun~ Jue Ene 16, 2014 1:09 am

Ya no quiero a la RAE <|3

Hota, todo lo que has dicho me llegó (?. De verdad que no puedo estar más de acuerdo contigo.
Aunque de todas maneras, aunque esté mal yo seguiré usando la ortografía de siempre, fijo que mucho ni siquiera se dan cuenta de estos cambios so~ no me dirán nada *se esconde del foro*

Muchas gracias por la información. Very Happy
TaeHyun~
TaeHyun~
Correctores
Correctores

Empleo /Ocio : Shawol&MVP

Mensaje por MonkG7 Jue Ene 16, 2014 3:57 pm

TT^TT

Yo sí le lloro al "sólo" porque, ¡ash! Yo entiendo que el lenguaje evoluciona y que es necesario mantenernos actualizados, pero quitarle mi acento al "sólo" sólo propicia el mal uso de la lengua. No importa, como soy una anarquista, lo sigo usando, ¡yei!

También me dio coraje que se hayan pasado por el trasero los acentos de "éste", "ése" y "aquél" ¬¬ o sea, ¡qué pendejos!, perdón por la expresión, pero cada que los de la RAE hacen cambios así de idiotas me dan ganas sabotearles el DRAE ¬¬

Hota-chan escribió:Y ahora sufro, porque justamente el profesor nos hizo comprar La nueva gramática de la lengua española el año pasado, la cual salió en el 2011, lo que claramente indica que está desactualizada ahora. Gracias RAE, has perdido puntos conmigo.
Ya no sufras, la gramática de la lengua española no es muy efectiva, mejor cómprate la de Alarcos y no sufrirás más Smile
MonkG7
MonkG7
BetaReader
BetaReader

Empleo /Ocio : ...
Humor : ...

Mensaje por ☆Ariadne. Vie Ene 17, 2014 5:40 pm

¿Qué pasó con el tema?, ¿Por qué el mensaje de Eli es el primero y no el de Bloom? :/

Bueno, es que ya había pasado por acá pero no lo había comentado, lol, y me acuerdo que la que abrió el tema, fue Bloom.

Como sea, vengo a decir que escribamos como nosotros queramos, por ejemplo yo escribo a veces como la RAE manda; pero en ocasiones sí tildo 'solo' u otras palabras que se supone no deben llevar actualmente tilde. Y soy fanática de no tildar 'guion' porque así me están enseñando en la escuela.  What a Face 

Pero bueno, escribamos como sea, tenemos libre albedrío. (?)
☆Ariadne.
☆Ariadne.
Correctores
Correctores

Empleo /Ocio : Jicster.

http://[IMG]https://i.imgur.com/hadllcH.gif[/IMG]

Mensaje por Hota-chan Vie Ene 17, 2014 5:44 pm

☆Ariadne. escribió:¿Qué pasó con el tema?, ¿Por qué el mensaje de Eli es el primero y no el de Bloom? :/

Bueno, es que ya había pasado por acá pero no lo había comentado, lol, y me acuerdo que la que abrió el tema, fue Bloom.

Como sea, vengo a decir que escribamos como nosotros queramos, por ejemplo yo escribo a veces como la RAE manda; pero en ocasiones sí tildo 'solo' u otras palabras que se supone no deben llevar actualmente tilde. Y soy fanática de no tildar 'guion' porque así me están enseñando en la escuela.  What a Face 

Pero bueno, escribamos como sea, tenemos libre albedrío. (?)

Ari, querida, aquí te dejo la información completa. Piru modificó el reglamento de la sección para hacerlo todo más organizado, una idea que yo apoyé, me pareció que sería lo mejor.

Y bueno, ciertamente tenemos libre albedrío, y yo he ignorado muchos de los cambios de la RAE porque sinceramente no puedo aceptarlos, me parecen un insulto al idioma, pero tampoco podemos pasarnos todo por la galleta. No mientras nos lean maestros que restan puntos por eso ;;(?)
Hota-chan
Hota-chan
Staff de Betas
Staff de Betas

Empleo /Ocio : Roleadora compulsiva.
Humor : Jearmin, Bloom. ♥

Mensaje por dressthesky Mar Ene 28, 2014 11:51 pm

Quiero comentar algo bien pequeño, porque siento que es necesario -y porque a mi me dolió el alma-.

La RAE se vio afectada por comentarios negativos después de quitarle el tilde a "sólo", por lo tanto, agregó que el tilde o no tilde era sólo una recomendación y no una regla ortográfica.

Esto de aquí: "La RAE reconoce su derrota..."
dressthesky
dressthesky
Staff de Betas
Staff de Betas

Humor : be infinite

http://flavors.me/dressthesky

Mensaje por ╬ Epitαfio Miér Ene 29, 2014 8:58 pm

Siendo sincera, cada que leo las nuevas ediciones de la  RAE, o en su defecto los anuncios que emite sentenciando la eliminación de algunas letras y comúnmente acentuaciones, me hierve la sangre, literalmente. Me molesta exageradamente.

Siempre he considerado al español un idioma bello, extenso y lleno de tanta cultura mezclada, producto de siglos y siglos de cambios en cada país.

Es por ello que me parece incluso insultante que la RAE justificándose con las vanas excusas de la simplificación para volver más fácil la escritura, o que muchas personas omiten las reglas ortográficas y por ello no tiene caso, buscando entonces “adaptar el idioma a los tiempos actuales para actualizarse”.

Es cierto que cuando se eliminó la tilde de la palaba “sólo”, la RAE fue bastante criticada. También había eliminado la diferencia entre “éste y este”, junto con sus demás derivaciones.

Recuerdo que un lingüista en una conferencia, nos contó que desde hace más de tres años la RAE discute la eliminación de letras (aparte de la anterior sufrida con la Ch y Ll) del abecedario como la H, J y Z. Debido a que “según observaciones y estudios” muchas personas las confunden con otras letras (G y Z, por ejemplo) y en la mayoría se pronuncian igual aún cuando la escritura sea diferente. Además, la H ya está más desconsiderada que otras debido a su participación en la pronunciación.

Es decir, según lingüistas como Lucio Sampieri y Angela  Ruiz. Si la RAE aprueba sus nuevas postulaciones y toma en cuenta otras que tal vez implante en un futuro lejano o cercano, entonces:

-En los prefijos abst, obs y subs desaparecerá la b y tendremos palabras como asoluto, asolver, astruso, ostáculo.

-Desaparecerá la d final en las palabras que ahora la tienen: bondá, maldá, seriedá, verdá. Y en su defecto se les agregará tilde.

-Se fusionará la preposición para con los adverbios de lugar acá y allá, formando las palabras contractas pacá y pallá.

-Serán aceptados los diminutivos adverbiales ahora no reconocidos  gramaticalmente como ahorita, ¡incluso ahorititita!

-Para colmo, palabras que nos suenan y se leen como poco cultas y hasta indecentes (al menos a mí me lo parecen) serán aceptadas gramaticalmente, como ¡Aguántala! ¡Aguas! ¡Chale! ¡Mare!; etc.
¿Su justificación en esta propuesta? “Ampliar el idioma mexicano con contribuciones sustanciales propias de los ciudadanos”. ¡No son más que vulgaridades de moda!

Mucho me temo que al menos en lo que a mí concierne no me hacen ningún favor al llevar a cabo sus iniciativas.
Al menos como algunas suelo seguir usando principalmente tildes que si bien la RAE no ha eliminado por completo, de cualquier manera “recomienda no usar”.
╬ Epitαfio
╬ Epitαfio
Lector
Lector

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado