K-Fanfics: Taller de Lectura y Redacción
1. El nick que elijas será permanente
2. Usuarios que no registren actividad en 30 días serán automáticamente eliminados.
3. La firma en los post debe ser de 500 píxeles de ancho por 170 píxeles de alto máximo.
4. Los avatares de usuario deben ser de 100px X 100px. No más, no menos.
5. Las discusiones y debates deben ser civilizadas; sin insultos ni argumentos que ataquen de manera personal a alguno de los miembros.
6. Está terminantemente prohibido el uso del formato sms en la edición de post.

Unirse al foro, es rápido y fácil

K-Fanfics: Taller de Lectura y Redacción
1. El nick que elijas será permanente
2. Usuarios que no registren actividad en 30 días serán automáticamente eliminados.
3. La firma en los post debe ser de 500 píxeles de ancho por 170 píxeles de alto máximo.
4. Los avatares de usuario deben ser de 100px X 100px. No más, no menos.
5. Las discusiones y debates deben ser civilizadas; sin insultos ni argumentos que ataquen de manera personal a alguno de los miembros.
6. Está terminantemente prohibido el uso del formato sms en la edición de post.
K-Fanfics: Taller de Lectura y Redacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Risas, risas everywhere

+2
Hota-chan
Piruleta:.
6 participantes

Ir abajo

Risas, risas everywhere Empty Risas, risas everywhere

Mensaje por Piruleta:. Miér Ene 15, 2014 12:00 pm

Hablando con Gaseumi, nos surgió una duda sobre cómo escribir 'risas' en un texto.

Usualmente describo la acción pero algunas veces escribo el 'jajaja'. So, ¿cuál es la forma correcta?

—Jajaja
—Ja,ja

ó
¿es preferible describir la acción?

—¿Piensas ir vestida así? —Preguntó, y luego rió con ganas.
Piruleta:.
Piruleta:.
Admin
Admin

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 09/01/2014
Localización : En el infinito y más allá
Empleo /Ocio : Escritora de sueños
Humor : Rockstar

https://kfanficstaller.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Risas, risas everywhere Empty Re: Risas, risas everywhere

Mensaje por Hota-chan Miér Ene 15, 2014 2:55 pm

Yo he visto en las novelas el "ja", y siempre va separado por comas, porque la onomatopeya de la risa es esa, y si se pone muchas veces es para hacer alusión a una carcajada completa. Lo que significa que la manera correcta sería esta:

—Ja,ja

Personalmente yo prefiero describir la acción, para dar más naturalidad al escrito. Pero regresando a la cuestión, empecé a dudar de si era así o no, así que para salir de la duda porque temía equivocarme, recurrí a los foros de wordreference. Y esto fue lo que encontré, que ellos sacaron del diccionario de la RAE:

DRAE escribió:ja.
1. interj. U. para indicar la risa, la burla o la incredulidad. U. m. repetida

Así que sí, ahí dice que se separa con comas, así que la forma correcta efectivamente es "Ja, ja".

Dejo el link aquí para el tema en el diccionario en línea de la RAE. ¡Espero haberlas podido ayudar! <3
Hota-chan
Hota-chan
Staff de Betas
Staff de Betas

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 10/01/2014
Edad : 28
Localización : En el frasquito.
Empleo /Ocio : Roleadora compulsiva.
Humor : Jearmin, Bloom. ♥

Volver arriba Ir abajo

Risas, risas everywhere Empty Re: Risas, risas everywhere

Mensaje por Elfnamorada Miér Ene 15, 2014 3:46 pm

Creo que ante todo -ya me metí de nuevo xD- es un tema que da cierta libertad literaria y que termina cayendo a mejor criterio del/la autor/a.

Escribir la acción concreta puede ser oportuno y, si se te da con facilidad, puede quedar en cualquier momento de la historia sin interrumpir el flujo del diálogo. No obstante, también puede pasar que se lo ponga de tal forma que, al momento de leer, la acción no se vea acortada por la indicación explícita.

En lo personal, me cuesta escribir el "ja, ja, ja", cosas de estilo; además, dado que soy muy influenciada por mi constante tendencia a leer cosas en inglés, termino olvidando el "ja" y lo reemplazo por el "ha", "he", y hasta "ho", siendo que solo por un tema de 'lógica' dejo el "ji, ji, ji" y el "ju, ju, ju" como tales.

Independientemente de la RAE, creo que en este caso sí queda a mejor criterio cómo se relata esa acción. Aunque ¿no les parece gracioso que el llanto no se describa como "buaaa", "buah", etc., sino que se vaya directo a la narrativa de la acción?

¿No?

¡Há! Porque a mí sí.
Elfnamorada
Elfnamorada
Moderador
Moderador

Mensajes : 134
Fecha de inscripción : 10/01/2014
Localización : Mi cama
Empleo /Ocio : Shipper
Humor : Loading...

Volver arriba Ir abajo

Risas, risas everywhere Empty Re: Risas, risas everywhere

Mensaje por gaseumi92 Miér Ene 15, 2014 4:20 pm

Gracias, saber que puede ser de ambas maneras esta bien, aunque personalmente me sigue gustando mucho más describir la acción.

-¡Te digo que me gustas! -mencionó convencido.

-Ja, ja, ja, ya detente -se burló sin piedad.

-Nunca había sido más serio en mi vida -.

-Ja, ja, ja, ya, ya, seamos serios -. agregó poniéndole fin a la conversación y a los sentimientos de ese pobre chico

...(?)

No bueno, no puedo leer rápidamente así u_u

gaseumi92
Staff de Betas
Staff de Betas

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 10/01/2014
Edad : 32
Localización : Venezuela
Empleo /Ocio : Estudiante
Humor : Haeppy

Volver arriba Ir abajo

Risas, risas everywhere Empty Re: Risas, risas everywhere

Mensaje por ☆Ariadne. Miér Ene 15, 2014 7:15 pm

Personalmente, prefiero describir las risas, eso de andar poniendo el 'jajaja' como que no xd suena un poco teatral y no profesional. (?) -Ni yo me entiendo-.

O sea, en Harry Potter no leí ni una vez que Ron estallara de risa con un 'jajaja' xD más bien, se describía. Yo creo que estaría bien usar el 'jaja' para cuando una persona quiere hacer uso de la risa sarcástica, ¿Me explico? Pienso que es una validez.

Buen tema. Very Happy
☆Ariadne.
☆Ariadne.
Correctores
Correctores

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Edad : 26
Localización : NeverLand.
Empleo /Ocio : Jicster.

http://[IMG]https://i.imgur.com/hadllcH.gif[/IMG]

Volver arriba Ir abajo

Risas, risas everywhere Empty Re: Risas, risas everywhere

Mensaje por Calabazadelmal☆ Miér Ene 15, 2014 10:15 pm

Opino muy similar que Ariadne. Poner el ja ja ja (con o sin comas) le quita cierta seriedad y estética (a mi juicio) al texto. Es por eso que yo no lo uso cuando es una risa de verdad. Ahora, si el asunto implica cierto sarcasmo, utilizo un o un Ja ja já. Siempre haciendo énfasis en el último ja, por eso la tilde.

Pero ya queda a juicio de cada autora. Para mí es poco estético y prefiero describir la acción, pero para otras es más cómodo escribir la risa.

En fin.
Calabazadelmal☆
Calabazadelmal☆
Lector
Lector

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 29
Localización : Valparaíso, Chile
Empleo /Ocio : Empleada Doggis
Humor : Rosado ~

Volver arriba Ir abajo

Risas, risas everywhere Empty Re: Risas, risas everywhere

Mensaje por Elfnamorada Jue Ene 16, 2014 12:46 pm

Creo que hemos llegado a la conclusión de que queda a mejor criterio del autor pues ambas son gramaticalmente aceptadas.

Doy por cerrado el tema y se pasa a la sección de FAQ del foro.

¡Gracias por sus valiosas colaboraciones!
Elfnamorada
Elfnamorada
Moderador
Moderador

Mensajes : 134
Fecha de inscripción : 10/01/2014
Localización : Mi cama
Empleo /Ocio : Shipper
Humor : Loading...

Volver arriba Ir abajo

Risas, risas everywhere Empty Re: Risas, risas everywhere

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.