K-Fanfics: Taller de Lectura y Redacción
1. El nick que elijas será permanente
2. Usuarios que no registren actividad en 30 días serán automáticamente eliminados.
3. La firma en los post debe ser de 500 píxeles de ancho por 170 píxeles de alto máximo.
4. Los avatares de usuario deben ser de 100px X 100px. No más, no menos.
5. Las discusiones y debates deben ser civilizadas; sin insultos ni argumentos que ataquen de manera personal a alguno de los miembros.
6. Está terminantemente prohibido el uso del formato sms en la edición de post.

Unirse al foro, es rápido y fácil

1. El nick que elijas será permanente
2. Usuarios que no registren actividad en 30 días serán automáticamente eliminados.
3. La firma en los post debe ser de 500 píxeles de ancho por 170 píxeles de alto máximo.
4. Los avatares de usuario deben ser de 100px X 100px. No más, no menos.
5. Las discusiones y debates deben ser civilizadas; sin insultos ni argumentos que ataquen de manera personal a alguno de los miembros.
6. Está terminantemente prohibido el uso del formato sms en la edición de post.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

{D! El 'POV': ¿Recurso de descripción o etiqueta de badfic?}

+12
Minki
MoonMoon
Kari~✫
Rozen
n a n a !
Baki~
☆Ariadne.
Dream Bloom
Hota-chan
MonkG7
Elfnamorada
Piruleta:.
16 participantes

{D! El 'POV': ¿Recurso de descripción o etiqueta de badfic?} Empty {D! El 'POV': ¿Recurso de descripción o etiqueta de badfic?}

Mensaje por Piruleta:. Mar Ene 14, 2014 11:33 pm

¡Hola, estimadas fickers y lectoras!

Estreno sección xD.

Quisiera saber qué piensan acerca de ese letrerito en medio de los fanfics que varias fickers -en su mayoría novatas-, utilizan para marcar un cambio en la narración a primera persona o de un personaje a otro, los famosos 'POV - Point of view'.

Personalmente, los encuentro bastante molestos. En especial cuando una esta leyendo una escena candente o muy bien detalla de un momento especial o emocionante y muajaja... soy el pov y vengo a fastidiarte la lectura, y entonces te cambian todo, y empiezas a leer la continuación acoplada desde la otra perspectiva o te hacen leer de vuelta (en muchas ocasiones) la misma puñetera escena, pero con los pensamientos incluidos del otro personaje.

Según mis experiencias con la lectura, los puntos de vista no se cambian tan drásticamente en un solo capítulo. Casi siempre vemos las cosas de uno u otro lado en capítulos o continuaciones de sagas diferentes. Cuando llega a existir un cambio de pov dentro de un mismo escrito, los autores se arman con descripciones detallas para hacerte saber que el protagonista ya es otro y no ponen el aviso de POV en el cambio del rol.

Considero una 'herramienta' innecesaria y que resta puntos a la presentación de un escrito.

Pero ustedes, ¿Qué opinan?, ¿Aprueban su uso?, ¿Sí, no, en qué circunstancias?

Corregido por: ☆Ariadne.
Admin
Admin

Empleo /Ocio : Escritora de sueños
Humor : Rockstar

https://kfanficstaller.foroactivo.mx

{D! El 'POV': ¿Recurso de descripción o etiqueta de badfic?} Empty Re: {D! El 'POV': ¿Recurso de descripción o etiqueta de badfic?}

Mensaje por Elfnamorada Miér Ene 15, 2014 1:08 am

¡Hola!
Vengo a opinar...

Creo que nunca lo había hablado tanto. La verdad es que creo que en el fondo nunca he hablado sobre muchas cosas del mundo ficker.

El POV en especial, simple y sencillamente: LO ODIO.
Me parece un recurso que solo conlleva a la pereza y a la holgazanería. Es así. Odio cualquier indicativo explícito que no le permita al/la autor/a de lo que escribe ser capaz de transportar al/la lector/a a universos paralelos, a puntos de vista, a momentos específicos.

Así como odio el POV -y ya que estoy aquí aprovecho y también lo lanzo-, detesto el indicativo de 'flashback'. Es lo mismo del POV, la imposibilidad de transportar a la persona que lee a un momento en el tiempo.

Hay mayores recursos en la literatura y la lingüística que te permiten jugar con los tiempos, con la historia y con los personajes. Incluso las famosas cursivas. No sé si le pasa a alguien más, pero cada vez que leo en cursiva tengo la certeza de que es un espacio en el tiempo, o un pedazo de recuerdo o un pedazo de sueño. Pero un párrafo en cursiva (o 2 o 20) me indica que estoy en otra dimensión distinta a la que leo actualmente. Y eso yéndome por lo más sencillo.

Lo peor es que yo creo que tengo una historia con esto del POV; pero sabrán perdonarme, era más nueva que el 2014. (?)

Hay personas tan talentosas que pueden llevarte y traerte en el mismo escrito a momentos distintos, que sientes capaz de saltar en el tiempo, entre espacios de tiempo que convergen en algún punto y que te tienen a ti como testigo/a.

Elfnamorada
Elfnamorada
Moderador
Moderador

Empleo /Ocio : Shipper
Humor : Loading...

{D! El 'POV': ¿Recurso de descripción o etiqueta de badfic?} Empty Re: {D! El 'POV': ¿Recurso de descripción o etiqueta de badfic?}

Mensaje por MonkG7 Miér Ene 15, 2014 3:02 am

Mmm pues no es muy agradable que un texto esté divido por puro 'POV'; pero tengo una teoría que explica por qué es tan utilizado. (?)

Lo que pasa es que, generalmente, durante la narración se elige un punto de vista desde el que se cuenta una historia (a ésto se le llama focalización), pero cuando un autor quiere mostrar un solo suceso desde distintos ángulos se recurre a la focalización interna múltiple o a la focalización interna variable.

Pero como el que mucho abarca poco aprieta, y como las fickers somos ingenuas e ignorantes en nuestros inicios, usamos el POV para sustituir las focalizaciones porque, simplemente, no sabemos cómo usarlas. Por lo tanto usamos puro POV aunque sea mucho más fácil narrar desde un solo ángulo (focalización interna fija) o desde un narrador que conozca toda la historia y elija qué narrar y qué no (focalización cero), ya que con estos recursos es más sencillo concentrarse en exponer lo que queremos comunicar con nuestro fanfic. Así que cuando nos damos cuenta de ésto, y de lo bien que quedan los textos prolijamente ordenaditos, nos mudamos a la focalización cero cheers 

De cualquier modo, eso se quita con el paso del tiempo y, sobre todo, muchas lecturas.

Al final el POV es el recurso de la ignorancia y la inexperiencia. D:

MonkG7
MonkG7
BetaReader
BetaReader

Empleo /Ocio : ...
Humor : ...

Mensaje por Elfnamorada Miér Ene 15, 2014 8:52 am

MonkG7 escribió:De cualquier modo, eso se quita con el paso del tiempo y, sobre todo, muchas lecturas.
Yo me he tragado escritos llenos de este 'recurso' porque, bueno, tengo problemas y cuando son en inglés me duelen menos (?), pero espero de corazón que sea cierto esto de que se quita. A veces, las escritoras se ganan el reconocimiento en sus obras y puede que tengan un buen plot; pero cambiando de POV a cada párrafo es un poco cansón. Yo, sinceramente, cuando no tengo más que leer, digamos que prostituyo un poco mis ojos y los visto de diplomacia para soportarlo. Pero de verdad espero que esto se quite con el tiempo. ;;

Corregido por:☆Ariadne.
Elfnamorada
Elfnamorada
Moderador
Moderador

Mensaje por Hota-chan Miér Ene 15, 2014 10:00 am

MonkG7 escribió:Pero como el que mucho abarca poco aprieta, y como las fickers somos ingenuas e ignorantes en nuestros inicios, usamos el POV para sustituir las focalizaciones porque, simplemente, no sabemos cómo usarlas. Por lo tanto usamos puro POV aunque sea mucho más fácil narrar desde un sólo ángulo (focalización interna fija) o desde un narrador que conozca toda la historia y elija qué narrar y qué no (focalización cero), ya que con estos recursos es más sencillo concentrarse en exponer lo que queremos comunicar con nuestro fanfic.

Al final el POV es el recurso de la ignorancia y la inexperiencia D:

Tienes toda la razón, es un cambio que vas notando a medida que lees mucho a una escritora. Por ejemplo, yo empecé a escribir fics en el 2008, y era el reflejo de las autoras que había leído. Entonces como veía que ellas usaban POV, yo suponía que debía usarse, porque eso era lo que veía en TODOS los fics de esa época en Fanfiction, en la sección de Prince of tennis. Cuando uno empieza, inexperto, sí se pega de todas esas cosas, pero a medida que va leyendo, escribiendo, descubriendo talentosas autoras e investigando más, uno se da cuenta de que está mal y lo va dejando. No diría que es una etiqueta del badfic, me parece que hay otras cosas más precisas para etiquetar los malos fics, más bien diría que es una herramienta que empleas en tus primeros años para crecer, es una palanquita que te muestra otras formas de escribir, pero que en algún momento vas a tener que dejar ir sino quieres caer en el rótulo de badficker.

Yo no puedo decir que odio el POV, porque lo usé, y entiendo por qué se usa, es decir, por la falta de experiencia. Pero sí me molesta mucho, a tal punto que siempre escapo de una historia cuando lo veo. 8D
Hota-chan
Hota-chan
Staff de Betas
Staff de Betas

Empleo /Ocio : Roleadora compulsiva.
Humor : Jearmin, Bloom. ♥

Mensaje por Dream Bloom Miér Ene 15, 2014 11:33 am

Subjetivamente hablando no odio ni me molesta leer algo con el tal 'POV', de entre los muchos errores que puede tener un FF ese es uno de los que puedo ignorar rápidamente mientras leo; siendo algo más objetivas sí, está mal, ¡Pero yo lo hice! Lo confienzo todo, la primer historia que publiqué ─esos viejos tiempos de Amor Yaoi─ y sí, MonkG7 tiene gran razón el uso de esta 'herramienta' es causa de inocencia, somos el referente de lo que leemos aunque ahora me causa cierta gracia conmigo misma, para cuando escribí, ya leía y nunca se me pasó preguntarme "¿Por qué en los libros no escriben como en los FF?". Esa inocencia de la niñez.

Por supuesto tampoco diría es una etiqueta para el 'badfic'. Sí, son muchos los badfic que los tienen, más entre esas 'joyas a pulir' puedes encontrar este pequeño cartelito adefésico; sin embargo no les quito razón, es muy molesto ir en una lectura, como lo llamo yo, 'entonado' y de momento ¡BAM! Semejante cartel cortando de tajo todo el sentimiento. Es tan... frustrante. E igual, entre los muchos males cancerígenos de un FF lo considero el mal menor. Como dije, para mí es pasable hasta cierto punto porque considero que el cambiar de puntos de vista resulta complicado conforme desarollas la historia, es uno de esos puntos donde me considero débil; como todo es más de entrenamiento o un poco de imaginación, si Cortázar se inventó un idioma ¿Por qué nosotros los fickers no inventarnos un modo adecuado y bajo la norma de cambiar los puntos de vista en la historia?

Dream Bloom
Dream Bloom
Diseñador
Diseñador

Empleo /Ocio : Ser Oscuro.
Humor : Hota, desgraciada tú y el Jearmin.♥

Mensaje por ☆Ariadne. Miér Ene 15, 2014 5:35 pm

Pues la verdad yo solo digo que no me gusta :/ no tengo talento como escritora (bueno, he escrito un oneshot que fue muy bien aceptado) y puedo decir que aunque tenga inexperiencia, nunca usaré un POV en el que pase de un personaje a otro. Como dijo Piruleta, es fastidioso ver cómo se repite la escena solo para ver lo que piensa la otra persona, ésto lo hacen sobre todo en las partes del lemon y ni siquiera sé el por qué xd tal vez para que sintamos la misma pasión. (?)

Como sea, es un buen tema y, actualmente, no he visto que alguna 'escritora' abuse o use del Pov. u3u

Última edición por ☆Ariadne. el Vie Ene 17, 2014 3:29 pm, editado 1 vez
☆Ariadne.
☆Ariadne.
Correctores
Correctores

Empleo /Ocio : Jicster.

http://[IMG]https://i.imgur.com/hadllcH.gif[/IMG]

Mensaje por Baki~ Miér Ene 15, 2014 6:08 pm

Yo, sinceramente, cuando escribo no uso el POV. No me gusta, se me hace desagradable porque pierde la esencia el texto, es mejor centrarse en un solo punto de vista, o por defecto dar a entender que el narrador ha cambiado sin necesidad de usar el molesto POV.

Por suerte, cuando comencé a escribir ya sabía parte de las reglas; pero me era desconocido que el POV era un bad fic, de todos modos a mí no me gustaba, me 'cagaba' la lectura y, entonces, yo misma opté que, si a mí me molestaba eso, no iba a molestar a quienes me leyeran, por eso no lo usé.

Interesante tema y muy informativo para las nuevas.

Baki~
Baki~
BetaReader
BetaReader

Mensaje por n a n a ! Miér Ene 15, 2014 9:50 pm

Yo confieso, ¡Claro que lo he usado! Aunque, hasta este momento soy consciente de ello gracias a lo que dicen, jamás me pareció molesto, o algo por el estilo, tal vez porque todos los FF que leía eran así y, la verdad, ya estaba acostumbrada. Yo leo en fanfiction hace unos añitos, pero lo pasé de largo ya que no tenía ni idea de ello, si era correcto, o necesario, o si se veía bien. Bueno, en lo personal, me gustaba; pero, como ustedes dicen, no cuando rayaba el disco en algo que el narrador ya había dicho, me gustaba mucho que llegara a esa parte del POV porque podría leer que pasaba en la cabeza del personaje, desde su perspectiva misma.

MonkG7 escribió:Pero como el que mucho abarca poco aprieta, y como las fickers somos ingenuas e ignorantes en nuestros inicios, usamos el POV para sustituir las focalizaciones porque, simplemente, no sabemos cómo usarlas.

Exacto, yo aún soy una novata, pero de las novatas novatas (?) estoy aprendiendo y he cometido errores, como éste, porque aún no sé muy bien cómo hacer aquellas representaciones y he recurrido a ello en ayuda.

Aunque siendo sincera, de los que leí, jamás me parecieron tan repetitivos o cortantes, siempre como que llevaba el hilo y no me parecía, o eso creo yo, que hubiera esos saltos drásticos al tema en ese momento o esa redundancia de lo dicho ya por el narrador líneas atrás.

n a n a !
n a n a !
Lector
Lector

Empleo /Ocio : Universitaria
Humor : X

Mensaje por Rozen Vie Ene 17, 2014 1:36 am

Dream Bloom escribió:
"¿Por qué en los libros no escriben como en los FF?". Esa inocencia de la niñez.

Por supuesto tampoco diría es una etiqueta para el 'badfic'. Sí, son muchos los badfic que los tienen, más entre esas 'joyas a pulir' puedes encontrar este pequeño cartelito adefésico;

Cuando comencé a leer fanfics también me hice esa misma pregunta, pero es como tú dices, 'esa inocencia de la niñez'.

Hay muy buenas escritoras que han caído en utilizar ésto. Por ejemplo, una autora de asiafanfiction, que admiro mucho, este año publicó un fic utilizando indirectamente el 'POV', simplemente separó los puntos de vista con asteriscos y cambió el color de la fuente. Honestamente me decepcionó, pero eso no significa que su fic sea un 'badfic'.

En lo personal no me gusta encontrarme con el 'POV', siento que la autora no sabe como manejar sus personajes cuando lo utiliza. Algunas veces por eso prefiero el narrador omnisciente.

Muchas gracias por el tema. n.n

Rozen
Rozen
Lector
Lector

Empleo /Ocio : Nurse
Humor : JOY

Mensaje por Kari~✫ Lun Ene 20, 2014 1:57 pm

Sinceramente, tengo que decir que puede llegar a ser un poco molesto, hablando como lectora, pues yo no tengo experiencia escribiendo FF, digo, se puede hacer entender que ha cambado el narrador o el punto de vista entre los personajes. También me parece un engorroso leer en un mismo texto muchos cambios de POV.

Con ésto no quiero decir que el POV sean un badfic, pues sé de escritoras que en sus inicios lo hacían y yo leía su fics, pero es parte de ir mejorando y pulirse a medida que van escribiendo.

Buen tema. Wink

Kari~✫
Kari~✫
Lector
Lector

Mensaje por MoonMoon Miér Ene 22, 2014 5:35 pm

La verdad, cuando comencé esto de ser escritora, usaba los puntos de vista seguido hasta que fui leyendo otros y así aprendí, jajaja, la verdad sí jode un poco que uno esté concentrado leyendo y de pronto cambie todo. Ahora cuando escribo trato de escribir todo de un solo punto de vista o simplemente contar la historia, y ya, sin ningún punto de vista, jajajaja.

MoonMoon
MoonMoon
Lector
Lector

Humor : Bipolar xD

Mensaje por Minki Sáb Ene 25, 2014 8:30 am

Bueno, vengo a hacer acto de aparición ^-^
En lo personal jamás lo he usado y espero que siga así. Opino que el POV es un mal hábito entre las fickers, cada vez que entro a leer un fic y me encuentro con el letrerito POV sólo puedo pensar "oh, ya comenzamos mal". Si sigo leyendo y me encuentro con el más mínimo error de escritura cierro página. Los POV son algo que me joden lastima el alma ;^;.

Comprendería si, por ejemplo, es necesario un cambio de perspectiva para enseñarnos a los lectores algo que sólo está en la cabeza del personaje y que es importante o, en otros casos, no hay un modo distinto de narrarlo (aunque dudo que lo último sea posible).

La mayoría de las fickers usan el POV para narrarnos la misma escena desde distintas perspectivas, sin caer en cuenta que realmente se convierte en un asunto fastidioso, tedioso y, por lo mismo, hacen de su historia algo aburrido.

Pero no quiero quejarme demasiado :p. Nunca antes usé un POV, aunque admito que en el fic que actualmente escribo pequé D:. Tenía una historia que sólo un personaje sabía e iba a confesárselo a otro, ese secreto quedaría sólo entre ellos. Decidí esperar al próximo capítulo (ya saben, eso de dejar a los lectores en suspenso) y todo el capítulo que cuenta la historia la hice en primera persona. Terminado el capítulo regresé a la narración omnisciente y, aunque considero que mi idea fue poco astuta, por lo menos no usé el POV. Aunque es básicamente lo mismo, carajo, pero... e.é. Meh, está bien, caí en la trampa de los POV ;n;

En fin. Yo creo que todo este asunto de hacer POV's se basa en que desde el principio no hemos definido qué tipo de narración desarrollaremos dentro de toda la historia (por ejemplo, en mi caso perfectamente pude contar la historia del personaje manteniendo la narración omnisciente en vez de usar un POV, anque no puse el cartelito (?), y así evitarnos la molestia de arruinar un buen fic.

Aunque hay a quien no le molesta, yo estoy del lado de que es un poco... De mal gusto :p, especialmente si los demás aspectos del fic permanecen en buen estado. Y si la trama te trae comiéndote las uñas e.é.

Meno, me voy. ^3^

Última edición por ☆Ariadne. el Sáb Ene 25, 2014 2:42 pm, editado 2 veces (Razón : Se debe usar mayúscula después de los puntos suspensivos y poner punto final a la oración. EDIT#2: Olvidé poner el 'corregido por'. xd)
Minki
Minki
Lector
Lector

Mensaje por Hota-chan Sáb Ene 25, 2014 2:24 pm

Minki escribió:Pero no quiero quejarme demasiado :p. Nunca antes usé un POV, aunque admito que en el fic que actualmente escribo pequé D:. Tenía una historia que sólo un personaje sabía e iba a confesárselo a otro, ese secreto quedaría sólo entre ellos. Decidí esperar al próximo capítulo (ya saben, eso de dejar a los lectores en suspenso) y todo el capítulo que cuenta la historia la hice en primera persona. Terminado el capítulo regresé a la narración omnisciente y, aunque considero que mi idea fue poco astuta, por lo menos no usé el POV.

No me parece que eso sea algo erróneo. De hecho, actualmente, yo tengo una historia en la que un personaje narra en primera persona y los capítulos especiales están narrados en tercera persona. Y eso no es necesariamente POV, así que puedes estar tranquila. El POV, como su nombre lo indica, es un punto de vista, lo que hace alusión a que es una misma escena o todo un mismo capítulo que ya antes se narró, pero que igual se va a relatar de nuevo pero desde el punto de vista de cierto personaje diferente al anterior.

Reitero, me parece más a mí como un recurso que se usa por la inexperiencia, pero al mismo tiempo no lo condeno si no es en el mismo capítulo y si no dice "POV Naruto/cualquierotropersonaje". Si es una historia larga, es interesante tener las dos visiones en capítulos lejanos, o tenerla como otra historia paralela.
Hota-chan
Hota-chan
Staff de Betas
Staff de Betas

Empleo /Ocio : Roleadora compulsiva.
Humor : Jearmin, Bloom. ♥

Mensaje por Elfnamorada Sáb Ene 25, 2014 6:33 pm

Es que a mí no me gusta el POV nada.

No quiere decir que no lo lea, porque lo leo. He pecado muchas veces y me salto esas letritas y sigo. Porque no me gustan realmente cuando obviamos artificios literarios que puedan servir para el mismo efecto. Yo una vez leí un EunHae que narraba a ambas perspectivas, un capítulo uno y otro el otro y sin necesidad de explicarlo como tal. Pero no narraba la misma escena, avanzaba en el tiempo.

Aunque es interesante darle a conocer al lector la perspectiva del "otro" porque así no te quedas con la intriga, yo amo la forma de narrar que usaba Austen por ejemplo en el que su protagonista masculino desaparecía y aparecía sin que sepamos qué hizo en ese tiempo ni qué sintió. Todo lo que sabíamos era lo que él nos quería contar, o mejor dicho a la heroína. Y eso me gusta. Ya no sé qué digo, ni por qué.
Elfnamorada
Elfnamorada
Moderador
Moderador

Mensaje por potterhyuk. Lun Ene 27, 2014 7:36 pm

MonkG7 escribió:Al final el POV es el recurso de la ignorancia y la inexperiencia. D:
Mejor dicho, imposible.

Hablando como ficker, yo admito que en mis principios -en los verdaderos principios, de hace 5 años o incluso más- he usado el POV. Sólo en una historia y porque era un seriado. Con el paso del tiempo, mientras leía y leía, aprendí a redactar mejor y a no tener que usarlos.

Hablando como lectora... Uf. La verdad es que, a veces, no sé si es mejor o peor el POV. Sí, como he leído, a veces entorpece un poco la lectura; además de que uno puede esforzarse un poco para detallar y hacer que los demás entiendan que se cambió el punto de vista a otro persona.
Cuando digo que es mejor es porque me ha pasado varias veces en que no lo usan... Pero tampoco usan una marca, espacios o símbolos para demostrar que el escenario o la persona que está hablando cambió y hay veces en que uno se da cuenta, pero otras veces te tienes que comer el coco y leer tres párrafos hasta que te das cuenta...

En fín, el tema es que yo no los uso y jamás los volveré a usar. Creo que no deberían usarse si la escritora posee un amplio vocabulario y una buena forma de expresarse... ¿Para qué desechar eso usando algo que empleamos cuando estamos con falta de conocimiento?

Muy buen tema. (:

Última edición por ☆Ariadne. el Lun Ene 27, 2014 8:32 pm, editado 1 vez (Razón : Se agregó acento en el 'que' y una coma en el texto. Se puso acento en 'fin' y un punto final.)
potterhyuk.
potterhyuk.
Lector
Lector

Empleo /Ocio : Merodeador.
Humor : Hiperactivo.

Mensaje por •Joker Lun Ene 27, 2014 8:27 pm

En mi experiencia como lectora, los POV no me molestan, creo que dependen de la forma en que se redactan. He leído varios fics que tienen máximo dos POV y pues al modo en que esta autora en particular lo narró era ameno y llevadero incluso se complementaban cosas que no leías o pudieses entender de ambos personajes, o sea los protagonistas... Yo creo que un buen ejemplo de POV es el usado en Amanecer -sí, hice maratón de los libros de la saga de Crepúsculo - usan la narración desde el punto de vista de Bella en una parte, luego Jacob y nuevamente Bella, y se complementaban de forma excelente. Ahora bien, hay veces en que narrar en tercera persona permite entender de manera equitativa a los personajes, pero se joden los escritos cuando de repente meten POV de la nada, he visto aquello y me quita las ganas de leer...

Así que, concluyendo, depende de la redacción de la persona, pero es un arma de doble filo.

Última edición por ☆Ariadne. el Lun Ene 27, 2014 9:00 pm, editado 1 vez (Razón : Se agregaron cinco comas, un punto y seguido, se pone mayúscula después de los puntos suspensivos y se colocó el punto y final.)
•Joker
•Joker
Lector
Lector

Mensaje por dressthesky Mar Ene 28, 2014 11:17 pm

Me leí todas las respuestas y, coincido en un gran porcentaje con Hota. No encuentro que el POV sea tan detestable o tan terrible. De hecho, creo que si está bien utilizado puede darle un toque a la historia, siempre y cuando no sea en exceso. Todas las cosas que se hacen en exceso terminan siendo malas, a mi parecer.

Creo que al igual que la mayoría, cuando fui novata en esto, lo utilicé bastante, sin embargo, poco a poco dejé de centrarme en la narración con primera persona, ya que sentía que la tercera persona nos evitaba un montón de cosas.

Como dije antes, creo que no es malo si se sabe utilizar, pero es incluso mejor cuando se deja de usar porque se aprendieron otras técnicas mejores.

Última edición por ☆Ariadne. el Lun Feb 03, 2014 6:37 pm, editado 2 veces
dressthesky
dressthesky
Staff de Betas
Staff de Betas

Humor : be infinite

http://flavors.me/dressthesky

Mensaje por ミJuÚ♥ Lun Feb 03, 2014 3:00 pm

Cuando entré en esto de la fanfiction se me hacía algo realmente molesto, y me lo sigue pareciendo. No creo que utilizar el POV sea malo tampoco; pero creo que se debe utilizarlo con más inteligencia. Hay algunas que escribe, y de golpe te meten un POV que tu no sabes ni porqué está ahí. Y bueno, eso estropea la lectura como tu dijiste. Pero si se sabe utilizar, es una herramienta útil. Siempre y cuando no escriban las mismas cosas una y otra vez en los POV -que normalmente son así, pero insisto, creo que es porque no saben utilizarlos- no me desagradan.

En lo personal yo no los utilizo, simplemente lo hago siempre en un punto de vista y ya, o simplemente intento hacer de alguna manera que se vea reflejada la visión de ambos personajes.
ミJuÚ♥
ミJuÚ♥
Lector
Lector

Humor : Random

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado