K-Fanfics: Taller de Lectura y Redacción
1. El nick que elijas será permanente
2. Usuarios que no registren actividad en 30 días serán automáticamente eliminados.
3. La firma en los post debe ser de 500 píxeles de ancho por 170 píxeles de alto máximo.
4. Los avatares de usuario deben ser de 100px X 100px. No más, no menos.
5. Las discusiones y debates deben ser civilizadas; sin insultos ni argumentos que ataquen de manera personal a alguno de los miembros.
6. Está terminantemente prohibido el uso del formato sms en la edición de post.

Unirse al foro, es rápido y fácil

K-Fanfics: Taller de Lectura y Redacción
1. El nick que elijas será permanente
2. Usuarios que no registren actividad en 30 días serán automáticamente eliminados.
3. La firma en los post debe ser de 500 píxeles de ancho por 170 píxeles de alto máximo.
4. Los avatares de usuario deben ser de 100px X 100px. No más, no menos.
5. Las discusiones y debates deben ser civilizadas; sin insultos ni argumentos que ataquen de manera personal a alguno de los miembros.
6. Está terminantemente prohibido el uso del formato sms en la edición de post.
K-Fanfics: Taller de Lectura y Redacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

{A!Trama} Tips para comenzar un fanfic Yaoi.

Ir abajo

{A!Trama} Tips para comenzar un fanfic Yaoi. Empty {A!Trama} Tips para comenzar un fanfic Yaoi.

Mensaje por Rexie Sáb Ene 11, 2014 11:25 pm

El nuevo año ya tocó a nuestra puerta y se ha invitado a la fiesta. Y como todos los años la lista de propósitos y deseos ya está pegada a la puerta del refrigerador, de nuestro cuarto, del diario, en la agenda y simplemente en nuestra libreta de la escuela. Por ello este foro no se podía quedar atrás y sus administradoras han decidido empezar a cobrar intereses a las ideas para relatos que tienen en su cabeza y sacarlas al público finalmente.

Pero como de yaoi vive el pueblo, queremos que todas las fervientes lectoras se unan a la causa, abran Word y den rienda suelta a esa historia que tienen en mente y que no se han animado a escribir. Sin embargo sabemos que esto no es fácil, por lo cual nos propusimos hacer una guía con los tips más útiles que sus servidoras han encontrado en este vasto mundo de la escritura amateur.

Cabe aclarar que con esta guía no prometemos hacerlas las siguientes Best Seller en el mundo del fanfiction o sus derivados cibernéticos, ni mucho menos son la próxima doctrina de la literatura homoerótica, pero en vista de que a nosotras nos ha servido queremos compartirla con ustedes esperando que les sea igualmente útil.

Así que enciendan motores y… ¡READY!

TIP #1.- Investigación.

Fuera de lo que creemos, el trabajo más pesado no se lo lleva la imaginación, sino la curiosidad por hacer que los detalles sean ideales para nuestra historia, ¿esto qué quiere decir? ¡No inventemos cosas que simplemente no son posibles!

La mayor parte de las veces escribimos cosas que pensamos son geniales y se ven bien sin antes saber sus antecedentes o buscar como son en realidad. Escribir es como meterse a la cocina y preparar una cena para miles de personas – en este caso lectores-, pero si tomamos todo lo que tenemos en la alacena, lo mezclamos y lo metemos al horno sin antes fijarnos en la receta o en el reverso de la etiqueta entonces estaremos en serios problemas.

El ejemplo más claro de esto es el uso del lemon. A veces escribimos con lujo de detalle una escena de hard sex haciendo hincapié en las partes del cuerpo que pensamos son más erógenas y sexies, pero nunca hemos consultado ni por educación sexual, como se llevan a cabo la práctica, y resulta ser que inventamos formas de meter toda clase de objetos, quepan o no, en agujeros que nada tienen que ver con la fiesta caliente.

Además de evitarnos ridículos innecesarios y sacarnos de la ignorancia, la investigación es el arma más poderosa que van a tener al escribir, no solo de yaoi, si no de cualquier otro género. Saber cómo, para qué, por qué, dónde y cuándo es fundamental al hacer alusión a una cosa, un hecho, un lugar, o simplemente una palabra.

Si no sabemos, debemos preguntar y si no preguntamos siempre está el buscador de confianza para auxiliarnos; ¡investigar es buscar el camino más adecuado para nuestro relato! Y en los siguientes puntos van a darse cuenta.  


TIP # 2.-El plot.

Cuando nos encontramos con una trama tan increíblemente buena que no podemos sacarla de nuestra cabeza, inmediatamente pensamos en hacer algo parecido, incluso llegamos a copiar ciertos rasgos de los personajes y hasta hacer lo que creemos es nuestra versión de la trama solo que mejorada. ¡PUES NO!

No es como si la gente no fuera a darse cuenta, lo cual se presta a los comparativos, y los refritos de los refritos cansan después de un tiempo.

La originalidad en la trama es a lo primero que deben aspirar. En el caso del yaoi hay muchas situaciones hombre/hombre que nos pueden dar una trama excelente para nuestro fanfic al ser más comunes entre los chicos. Como por ejemplo un club deportivo; dos rebeldes detectives; dos amigos de la infancia; un par de fuertes soldadores; entre tantos otros que pueden encontrar solo con echar a volar un poco la imaginación. No sé queden con el plot flojo que han leído mil veces, ¡recuerden que las ideas no son recursos renovables!



TIP #3.-Personajes.

¡Admitámoslo!, la mayor parte de los fanficwriters que se dedican al yaoi son mujeres, y esa simple implicación nos deja una extensa brecha en el conocimiento social. ¿Cuántas chicas pueden decir que han vivido en los zapatos de un hombre? Por más tomboys que nos sintamos seguimos teniendo esa carga social que nos hace actuar, pensar y escribir desde el punto de vista de una chica. Es de este modo que se comete el error más común en el yaoi, feminizamos los personajes.

¿Cuántas veces no hemos leído al chico –uke- gritándole a su novio que es un pervertido? Eso chicas, en el mundo de los hombres no existe –el sexo es como una droga a la que no le dicen que no-, y como esto hay tantísimos rasgos femeninos que proyectamos en los personajes. Esto no es más el típico caso de “Mary Sue” versión yaoi, ¿y por qué Mary Sue y no Gary Sue? Apelando a la honestidad nos reflejamos en esos personajes, y esto no debe de ser, si quieren un romance donde el uke sea tierno, dulce y se vea 'seximente' adorable en ropa holgada, les tenemos un consejo, vuelvan al hétero.

Si nunca en su vida han tenido noción de cómo se comportan los hombres, esto tiene fácil solución, escúchenlos, analícenlos. Estamos seguras de que se sorprenderán de las cosas que pueden aprender, no tienen que ser unas reales acosadoras con lentes oscuros escondiéndose por las esquinas, basta con solo guardar silencio y aguzar el oído.

Y para las más afortunadas que tienen amigos gays, pueden hacer las preguntas pertinentes que por supuesto no los haga sentir incómodos, ¡investigación es la clave de todo!

Tengan siempre presentes que son hombres, que se comportaran como hombres, hablarán como hombres y tendrán sexo como hombres. “Boys Love” es otro sinónimo para yaoi. Si las dudas aún no dejan su cabeza o buscan algo más técnico con qué nutrirse, les sorprenderá de donde pueden aprender. Las revistas para caballeros son otra opción, ¡LAS PORNO NO, POR FAVOR! Estas revistas a las que nos referimos son dedicadas para hombres, con contenidos lejos de lo que piensan bastante amplios, ahí podrán leer como ellos escriben para ellos mismos, los temas que les gustan, los deportes que les apasionan, la música que escuchan, los autos que conducen e incluso las cosas que les gustan en las parejas, así como las que les disgustan y tratarán de evitar. Estas joyas –no exentas de fotografías con contenido N-20 les advertimos- pueden buscarlas también por internet si el señor de su kiosco de revistas más cercano puede acusarlas con su madre. O ya entradas en tema algunas revistas de moda ofrecen sus versiones masculinas, aunque no abarcan tantos temas.  

 

TIP #4.-El Romance.

Lo más atractivo del yaoi es sin duda alguna el hecho de leer como dos hombres se prendan uno del otro y hacen lo que sea porque al final de la historia su amor prevalezca. La pasión que exudan en las letras es lo que nos vuelve adictas y por supuesto el romance soñado que nos hace llorar o suspirar.

Y volvemos al punto anterior. ¡Siguen siendo hombres! Por lo tanto tendrán un amorío como tal, no nos proyectemos y queramos un romance que nos gustaría vivir a nosotras mismas. Si ya se dieron a la tarea de escuchar a los chicos de su clase, de su trabajo o la calle, sabrán que muy pocas veces hablan sobre sus emociones, que ellos solo saben actuar en base a lo que creen que es correcto, de ahí el alto contenido sexual del yaoi por si no lo habían notado. Para ellos la mejor declaración de amor será un rudo acostón y una mirada penetrante.

Por otra parte sus servidoras pueden asegurarle que lo más cercano a una confesión de amor que podrán obtener de un chico es una frase compuesta por “ah... er… me gusta” y ese será el final de la conversación. No los largos monólogos de porqué se han enamorado de ese magnífico hombre que les cambió la vida y los detalles exactos de sus virtudes, ¡eso es lo que les gusta a las chicas! Los hombres, pueden conformarse con una sola frase, e incluso pueden encontrar increíblemente sexy la poesía compuesta por mermelada, hormigas y cosquillas –aunque no lo crean-.

¡Consejo! Escuchen más, escriban menos, comprender para aprender.



Tip #5.-El género.

Está de más decir que el género predominante en el yaoi es el romance. Pero como aderezo están muchos otros subgéneros y la lista es larga: drama, angst, fluff, waff, comedia, fantasía, AU, y etcétera, etcétera.

Imaginen que es aquí cuando llegamos a la dulcería y miramos los estantes repletos de todos los caramelos habidos y por haber y es hora de llenar el carrito de las compras. Las mezclas pueden ser infinitas, ¿pero estamos completamente seguras que sabemos cómo combinarlos? Los sabores son tan delicados que hacer una mala mixtura puede dañarnos el paladar; igualmente con las malas elecciones de géneros. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que las elecciones de géneros deben llevarse a cabo de acuerdo a lo que sabemos hacer; es decir, construir el género en fundamentos sólidos de trama, narración, descripción y personajes, si hacemos un mal trabajo con estos elementos y el género, además de mezclarlo con un género igualmente mal planteado ¿qué tenemos? ¡Un plot para el desastre!

Si son fanáticas de un género en especifico, les recomendamos leer todo lo que encuentren sobre él en Internet-Recuerden: ¡Investigación!- y compárenlo con lo que han estado haciendo. La exageración no es una meta en el uso de su género favorito, del mismo modo que no lo es utilizar otro género que lo contraste. Un ejemplo de esto es el angst, si no se sabe hacer angst y se aspira a un plot en el que los personajes sufran como cerdos en mataderos, les de rabia, los orine un perro y además algún familiar muera de una trágica enfermedad como lo es el cáncer; pero como es una historia de amor, encuentra a su amado, convertido en un patán siempre playboy que lo trate como mierda hasta que (¡oh sorpresa!) se da cuenta de que siempre lo despreció por amarlo tanto y ahora no puede vivir sin él. Evidentemente nuestro pobre chico desnutrido –porque no les mencionamos al inicio que no tenía dinero para comer pero ahora lo hacemos-, lo perdona por su buen corazón y vivieron feliz como Bella y Edward Cullen.

¿Notan lo malo que hay que toda la trama? ¿Sí? ¿No? ¿Tal vez? Si contestaron que no, por favor no sigan leyendo, si contestaron que si ¡muy bien por ustedes, vamos progresando! Y si dieron tal vez, entonces es que tenemos que ser haciendo trabajo de convencimiento.

Tengan en cuenta que escribir se hace para transmitir un mensaje y si ese mensaje no llega a ser recibido correctamente hemos fallado como emisores. Así que sigamos trabajando en nuestros géneros.

Si ustedes son novatas y no saben cuál es su género confort o les cuesta tomar más de un género, no se preocupen, tomen uno o dos con los que se sientan más cómodas y escriban, borren y reescriban tantas veces como les convenza a ustedes. No tienen que hacer un fanfic que tenga angst, wall, hurt, gore, comedia y romance todo en un capítulo. Los géneros se descubren como los cavernícolas al fuego, sin quererlo explotan en nuestras barbas en el momento menos esperado.



TIP #6.- Seme-uke o Activo-Pasivo.

Bien sabemos que la parte elemental de una relación hombre/hombre es que el uno da y el otro recibe, esta es la definición más vulgar y básica que van a encontrar. Pero, ¿qué quiere decir esto específicamente? Normalmente en la corriente del yaoi está el personaje grande, rudo, fuerte y que irradia testosterona con solo respirar, la naturaleza nos dice que él es quien debería tener las riendas de en la relación ¿no es cierto? Por el otro lado, está el pequeño hombre con cara de mujer, dócil y con carácter de ratón de biblioteca, que se sonroja cada que nuestro fuerte macho lo toca, el debería obviamente obedecer todas las demandas que el primero le dé. El seme y el uke.

Esa es la manera en la que nosotras lo abstraemos, aunque no necesariamente tiene que ser así. En las relaciones se puede todo, por ello debes estandarizarlo o encasillarlo, cuando se tiene una pareja los roles pueden ser modificables –esto aplica también para la vida real-, un seme o activo no tiene que ser ni fuerte ni rudo, y el uke o pasivo no tiene que ser una frágil muñeca de porcelana.

Quitémonos esos estigmas de la mente, si vamos a hacer un fanfic hay que idear las personalidades que más se acoplen a los personajes que queremos con la situación que buscamos construir.

Los cambios de rol de Activo y Pasivo, siempre son un giro interesante, ¡pero cuidado! Hay que tener en cuenta que un hombre con un cuerpo de dos metros, con músculos en los músculos y más pelo que un perro en donde no le da el sol, difícilmente tendrá ganas de que su pequeño novio que mide un metro menos que él y pesa lo mismo que su dedo pulgar, tenga gusto por cambiar de posición en la cama y recibir lo que le quiera dar. No es cuestión de estética solamente, sino también de interacción de la pareja emocional y físicamente.



TIP # 7.- Lemon.

Hablando con toda honestidad muchos de los lectores solo se acercan a los fics con esta palabra en las advertencias, al punto en que ya no se sabe si es advertencia por precaución o por atraer lectores. Aunque esto no es una generalidad, puesto que muchos disfrutamos de un buen momento erótico, finalmente el juego sensual de un hombre besando y tocando a otro nos pone a todas con las hormonas en revolución.

Para muchos fanficwriters el lemon es casi necesario y al mismo tiempo un suplicio. Casi necesario porque la expresión de amor en un hombre es más física que textual, como ya se los explicamos, y por otro lado es un suplicio porque las escenas sexuales deben ser interesantes, emocionantes, explosivas, y por supuesto diferentes las unas de las otras o estaríamos leyendo a los mismos dos tipos teniendo sexo en cada texto yaoi que nos encontráramos.

Las advertencias no se hicieron solo para saltárselas, porque ya hemos visto el suficiente porno en internet. Se hacen también porque llegado a un punto la gente que lee y que escribe conoce esos grados de intimidad y sabe cómo funcionan; la madurez mental es importante porque el sexo en cualquiera de sus formas requiere una visión cristalina, sin morbo y con mucho respeto. Si ustedes son newbies en esto de los fics y a demás no tienen la edad recomendada para leer lemon, pero se mueren por hacer uno super hot que describa exactamente el número de las gotas de semen que se derramaron esa noche, les aconsejamos que hagan la retirada. Les hemos dicho a lo largo de cada uno de nuestros tips que lo principal es la investigación, pero en este caso tampoco queremos que lleguen a la investigan práctica si no están preparadas para ello, aquí el quid es que si ustedes no lo están ¿cómo podrán narrar sobre dos personajes que supuestamente están locos de amor desgastándose en una noche de pasión? No les traería ningún resultado positivo.

Hay muchas formas de hacer alusiones a momentos de sexo apasionado sin necesidad de describirlo completo y eso también es muy aplaudible, porque así podrán destacar otras partes de la historia y hacerla memorable por ellas, no solo por el buen follón que se dieron los muchachos en cualquier esquina oscura.

En el caso del sexo homosexual entre hombres hay muchas cosas que desconocemos, y haber leído mil y un escenas de sexo caliente no nos asegura el Masterado en lemon. Recuerden que debemos evitar escribir situaciones que rayen en el ridículo y hablar de cuerpos desnudos cuando ni siquiera sabemos dónde está el escroto no ayudará en ello.

Si por otro lado ya tienen la edad para alcanzar el timbre de la puerta del lemon y quieren tomar el riesgo, dense una tarde para leer sobre educación sexual gay –y hetero también- antes de hacerlo. El placer no se conoce si no se lleva a cabo con precaución y conocimientos previos, al menos de lo básico. En el caso de los hombres es muy fácil lastimarse mutuamente al momento del sexo y una hemorragia no entra en las cosas adecuadas para escenas cachondas. Es cierto que hablamos solo de ficción, pero hasta la ficción debe ir acorde con las posibilidades universales, y que entre un pene en el ano de otro hombre sin la preparación adecuada ni la forma adecuada créannos que no está dentro de las cosas que pasan en este mundo.

El erotismo puede estar en detalles tan extraños como extravagantes o insignificantes, la cuestión es saberlo explorar y explotar.



TIP #8.- Uso de beta readers.

Siempre es bueno tener una opinión objetiva y sincera antes de publicar, tal vez quitándole lo de objetiva pero no lo de sincera.

Un beta reader, no solo es asombrosamente útil para corregir la ortografía y la redacción, sino que también puede darles los ajustes necesarios para saltar las lagunas que la falta de práctica o la inexperiencia nos causan. Los beta readers ofrecen su servicio gratuitamente, es más, a veces es sorprendente que existan dado que suele pasar que ni las gracias se les da por su trabajo.

El trabajo con un beta reader es un poco más complicado de lo que se piensa, porque hay que aceptar la opinión de otra persona sobre una historia que nos ha llevado tiempo escribir, saber que nos hemos equivocado o que no es tan genial como creíamos cuando la releíamos; es algo que el ego no siempre tolera bien, pero para mejorar y avanzar el ego no es necesario, solo tolerancia, constancia y mucho esfuerzo.

Los beta readers nos pueden ayudar en todos estos aspectos con sus correcciones y sus opiniones, pero hay que sabernos comunicar y explicarles en un primer momento hacia dónde va nuestro fic, hacerles tantas preguntas como las respuestas que nosotros debemos dar. Siempre cuestionen su propio trabajo y no esperen que los betas hagan todo por ustedes, largas conversaciones sobre el tema les ayudaran a los dos a sacar el fic de la mejor manera posible.

Guarden el ego en su cajón y abran la mente a lo que ellos tienen para decirles, la primera impresión es la más importante y la de los betas no es la excepción, aunque no por ello la única.



TIP #9.- Continuidad.

Si escriben un capítulo y lo guardan en sus documentos hasta las próximas vacaciones en que puedan prestarle un poco de atención, las ideas se evaporaran así como la lógica y coherencia con los capítulos pasados porque ya no los recordaremos. O bien las ideas que teníamos planeadas ya no se ajustarán igual de perfectas que el día en que se nos ocurrieron.

La continuidad también ayuda a volvernos más organizadas, lo que nos favorecerá para futuros fics porque ya no tendremos tantos problemas al plasmar las ideas.

No les hablamos de que escriban un capítulo por día y lo publiquen, pero pueden escribir un poco todos los días y esperar cierto plazo de días para publicar, así no se saturarán y tendrán tiempo para atender sus otras tareas. Sus lectoras también les agradecerán la certidumbre de saber qué día hay capítulo nuevo.



TIP #10.- Retazos de cosas que no se deben hacer.

En base a cada uno de los tips que ya les dimos podrán hacerse una lista con los detalles principales que es mejor evitar. Aún así queremos hacer hincapié en cosas que nunca, ¡jamás! ¡NI POR SU MADRE! Deben hacer:


  • El plagio es la primera de ellas. Si no tienen idea de que escribir o de plano ya se dieron por perdidas, no tomen la historia que con mucho esfuerzo le costó hacer a alguien más y la publiquen en otro sitio con su nombre. Robar ideas a veces es tan malo como robar carteras o bolsos, porque nunca sabes cuando una idea te hará asquerosamente millonario. La mayoría de los blogs, si no es que todos, prohíben el plagio, pero es muy difícil darse cuenta siempre de cuando una historia es robada de otro sitio web. No se aprovechen de esto, por favor. Esto es un llamado a todas las personas a las que les gusta escribir para que se esfuercen y lo sigan haciendo, cuando encuentren una historia que saben le pertenece a otro user, por favor, repórtenlo. Nosotros nos dedicamos a compartir nuestras historias por el mejor placer de dar a conocer lo que embriagó nuestra mente un día y se transformó en uno, dos, tres… veinte capítulos de un fanfic, ese trabajo merece ser cuidado y protegido.


  • El Copy&Paste, mejor conocido como “adaptación”. Muchísimas opiniones hay sobre este tema en particular en todas partes. Ustedes pueden pensar que no pasa nada con tomar un libro, el que sea y transcribirla copiando y pegando los nombres de sus personajes favoritos para hacerla una “adaptación”; la cuestión es que sí pasan muchas cosas y más siendo de un libro hétero el que planean transcribir. Evítenlo. Ya hablamos sobre feminizar personajes, y llevar algo que nació meramente hétero a algo que es yaoi no aplica bien porque si están haciendo copy&paste están copiando a una mujer, con mente de mujer, cuerpo de mujer y un noviazgo de mujer y hombre. ¿Qué tiene que ver eso con el yaoi? Nos preguntamos nosotras.


  • Exigir comentarios. Los comentarios son opiniones perfectamente libres; si escriben para que les digan cosas bonitas solamente, o les “den amor” como últimamente se estila, lo que necesitan es un novio y no escribir un fanfic para que cumpla la tarea. No a todos les gustará lo que escriben pero si habrá quien las encuentre capaces de atraparlas con sus historias, sus opiniones son muy valiosas y por tanto respétenlas, no les exijan cosas que no están obligadas a darles. La crítica positiva o negativa, es uno de los mejores medios que tienen para mejorar y darse cuenta en que se están equivocando. No sucumban a la rabia o el enojo, porque aquella persona que comentó bien o mal sobre su fanfic se dio el tiempo para leerlo y a demás regalarles sus palabras.


Y con estos diez tips nos despedimos esperando sus sinceras opiniones y/o aportaciones, cualquier otro consejo que quieran compartir es bienvenido. Si los usaron hágannos saber qué tal les fue, ¿les sirvieron, no les sirvieron?

Sus servidoras estarán encantadas de leer sus experiencias.
Rexie
Rexie
Lector
Lector

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 10/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.