K-Fanfics: Taller de Lectura y Redacción
1. El nick que elijas será permanente
2. Usuarios que no registren actividad en 30 días serán automáticamente eliminados.
3. La firma en los post debe ser de 500 píxeles de ancho por 170 píxeles de alto máximo.
4. Los avatares de usuario deben ser de 100px X 100px. No más, no menos.
5. Las discusiones y debates deben ser civilizadas; sin insultos ni argumentos que ataquen de manera personal a alguno de los miembros.
6. Está terminantemente prohibido el uso del formato sms en la edición de post.

Unirse al foro, es rápido y fácil

K-Fanfics: Taller de Lectura y Redacción
1. El nick que elijas será permanente
2. Usuarios que no registren actividad en 30 días serán automáticamente eliminados.
3. La firma en los post debe ser de 500 píxeles de ancho por 170 píxeles de alto máximo.
4. Los avatares de usuario deben ser de 100px X 100px. No más, no menos.
5. Las discusiones y debates deben ser civilizadas; sin insultos ni argumentos que ataquen de manera personal a alguno de los miembros.
6. Está terminantemente prohibido el uso del formato sms en la edición de post.
K-Fanfics: Taller de Lectura y Redacción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

{A!Textos} Uso correcto de los guiones

+7
n a n a !
MonkG7
ミJuÚ♥
TaeHyun~
Hota-chan
Baki~
☆Ariadne.
11 participantes

Ir abajo

{A!Textos} Uso correcto de los guiones Empty {A!Textos} Uso correcto de los guiones

Mensaje por ☆Ariadne. Lun Ene 13, 2014 11:34 pm

SÍÍÍÍ. Alguien que aclara uno de los errores más comunes entre las escritoras. xD

Oh muchas gracias Eli, con ésto se da a entender que el guion corto es para separar palabras, mientras que el guion largo es para dar las partes narrativas.

Por cierto, 'guion' no lleva acento. xD

Lo amé, espero que se pueda aprender mucho más.
☆Ariadne.
☆Ariadne.
Correctores
Correctores

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Edad : 26
Localización : NeverLand.
Empleo /Ocio : Jicster.

http://[IMG]https://i.imgur.com/hadllcH.gif[/IMG]

Volver arriba Ir abajo

{A!Textos} Uso correcto de los guiones Empty Re: {A!Textos} Uso correcto de los guiones

Mensaje por Baki~ Mar Ene 14, 2014 1:12 am

Oh, qué buena clase de gramática he recibido aquí, lo que no enseñan en la escuela. LOL.

Es mentira, sabía la mayoría de las cosas que han enseñado, aunque una cosa aprendí, -y de eso se trata ésto- que al final cuando se vaya a cerrar el diálogo debía ir así "-." No sabía que debía ponerse un punto o una coma, sobre todo creí que que al final se cerraba con guion y vaya que he estado equivocada.

Pero aprendí y no volveré a cometer el mismo error.



Corregido por: ☆Ariadne.


Última edición por ☆Ariadne. el Miér Ene 15, 2014 11:44 pm, editado 2 veces
Baki~
Baki~
BetaReader
BetaReader

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 14/01/2014
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

{A!Textos} Uso correcto de los guiones Empty Re: {A!Textos} Uso correcto de los guiones

Mensaje por Hota-chan Mar Ene 14, 2014 1:16 am

☆Ariadne. escribió:Por cierto, 'guion' no lleva acento. xD


Por cuestiones de la carrera, ya no veo a la RAE con los mismos ojos. El profe de sintaxis nos dijo que no debemos tomar todos los cambios como ley suprema y yo como parte de la oldschool obedezco(??). Para mí esa palabra siempre ha de llevar el acento marcado. Ciertamente la RAE se ha descachado mucho últimamente...

Me alegra saber que para ambas ha sido de ayuda el tema, después de todo, para eso estamos aquí. <3


Última edición por ☆Ariadne. el Miér Ene 15, 2014 7:38 pm, editado 1 vez (Razón : Se cambió 'suprmea' por 'suprema'.)
Hota-chan
Hota-chan
Staff de Betas
Staff de Betas

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 10/01/2014
Edad : 28
Localización : En el frasquito.
Empleo /Ocio : Roleadora compulsiva.
Humor : Jearmin, Bloom. ♥

Volver arriba Ir abajo

{A!Textos} Uso correcto de los guiones Empty Re: {A!Textos} Uso correcto de los guiones

Mensaje por TaeHyun~ Jue Ene 16, 2014 12:57 am

¿Quién cerró el tema? XD Disculpa Hota (si fuiste tú quien lo cerró), lo volví a abrir pero estás en todo tu derecho de volverlo a cerrar.

GUIONES. Una de las cosas más confusas con las que lidio todos los días (?. Ahora ya tengo una idea más clara sobre cómo usar ambos guiones.

Por cierto, 'guión' sí lleva acento. No confíen en la RAE, sólo viene a cambiar palabras <|3 bueno no, pero yo también soy de la old school y lo escribo con acento.  u3ú

Gracias por el tema, Hota.


Última edición por ☆Ariadne. el Jue Mayo 01, 2014 3:50 pm, editado 1 vez (Razón : Se pone coma antes de usar el nombre de alguna persona.)
TaeHyun~
TaeHyun~
Correctores
Correctores

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 25
Localización : SHINee World~
Empleo /Ocio : Shawol&MVP

Volver arriba Ir abajo

{A!Textos} Uso correcto de los guiones Empty Re: {A!Textos} Uso correcto de los guiones

Mensaje por ミJuÚ♥ Jue Ene 16, 2014 10:38 am

He visto muchas veces "—." o "—," pero creí que no era del todo necesario utilizarlo... así que mi pregunta es ¿es necesario? Bueno, de cualquier modo empezaré a utilizarlo a partir de ahora, porque me pareció correcto usarlo~
ミJuÚ♥
ミJuÚ♥
Lector
Lector

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 26
Localización : Narnia
Humor : Random

Volver arriba Ir abajo

{A!Textos} Uso correcto de los guiones Empty Re: {A!Textos} Uso correcto de los guiones

Mensaje por Hota-chan Jue Ene 16, 2014 11:16 am

ミJuÚ♥ escribió:He visto muchas veces "—." o "—," pero creí que no era del todo necesario utilizarlo... así que mi pregunta es ¿es necesario?

Es más que necesario, es la forma correcta de hacerlo. Te explico: los puntos y las comas que hay después de los guiones no son para los guiones, sino para la frase que va antes de ellos, es decir, para el diálogo. Ejemplo:

—Hola —saludo—, lamento llegar tarde.

Esa coma que ves arriba, tras el guión, modifica el "hola". A lo que me refiero es que la frase completa sería "Hola, lamento llegar tarde" y la coma tras ese guión explica ese continuidad que se vio rota por la descripción de la acción. Así mismo puede ir un punto ahí, pero eso en caso de que vayas a empezar otra idea. Si usas el punto, es obvio que deberás empezar con mayúscula el siguiente diálogo. O sea:

—Gracias —respondió, suspirando—. Por cierto, que sepas...

¿Ves? Ahí el punto modificó el "gracias" finalizándolo y dio el inicio para una idea diferente.

Es incorrecto poner la puntuación antes del guión (comas, puntos), es decir lo siguiente:

—Gracias. —respondió, suspirando— Por cierto, que sepas...

Los únicos puntos permitidos antes del guión son los suspensivos.

—... —se quedó callado de repente.

Espero haberte podido ayudar ^^.


Última edición por ☆Ariadne. el Jue Mayo 01, 2014 3:53 pm, editado 1 vez (Razón : Se cambió "le" por "el".)
Hota-chan
Hota-chan
Staff de Betas
Staff de Betas

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 10/01/2014
Edad : 28
Localización : En el frasquito.
Empleo /Ocio : Roleadora compulsiva.
Humor : Jearmin, Bloom. ♥

Volver arriba Ir abajo

{A!Textos} Uso correcto de los guiones Empty Re: {A!Textos} Uso correcto de los guiones

Mensaje por MonkG7 Jue Ene 16, 2014 1:02 pm

Ohhh, he de confesar que yo sólo me fijaba en los libros para copiar la manera en que se colocan los guiones, pero nunca me había puesto a analizarlos D:
Yo creo que voy a guardar tu tema en word para revisarlo cada vez que tenga dudas.

Muy buen tema, gracias por los consejos.
MonkG7
MonkG7
BetaReader
BetaReader

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Edad : 30
Localización : México
Empleo /Ocio : ...
Humor : ...

Volver arriba Ir abajo

{A!Textos} Uso correcto de los guiones Empty Re: {A!Textos} Uso correcto de los guiones

Mensaje por n a n a ! Vie Ene 17, 2014 11:16 am

Sobre los guiones, DIOS, en serio que hago todo mal hahaha solo pongo el sencillo, el que se utiliza para separar sílabas y el otro lo usaba, además, que lo hacía de forma incorrecta.

Algo de este tema lo había leído en otra parte, pero no entendía muy bien, ahora ya capto y no cometeré el mismo error de nuevo.

Esto:
Realmente traté de explicar este uso de la manera más sencilla posible, pero como prefiero asegurarme de que hayan entendido dónde se dejan los espacios y dónde no, dejo un esquema que les permitirá ubicarse más fácilmente:

—Diálogo.
—Diálogo —narración.
—Diálogo —narración—, diálogo.
—Diálogo —narración—. Diálogo.
—¡Diálogo! —narración—. ¿Diálogo?

Siempre pensé que se cerraba con el guión largo, me refiero a esto:

—Diálogo.


Yo pensaba que había que poner el guión al final, siempre lo hacía y ahora me da penita por todos los horrores que cometí desde que escribo e__e pero los tendré muy en cuenta, para eso estoy aquí, para aprender uwu

Gracias mi Eli por ese tema que me dejó en penita pero que ya lo cache al instante.
n a n a !
n a n a !
Lector
Lector

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Edad : 33
Localización : Colombia
Empleo /Ocio : Universitaria
Humor : X

Volver arriba Ir abajo

{A!Textos} Uso correcto de los guiones Empty Re: {A!Textos} Uso correcto de los guiones

Mensaje por Cαмy Vie Ene 17, 2014 10:51 pm

Aunque me lo mencionaste cuando estabas beteando, ahora leerlo y tener un lugar donde pueda recurrir es de muchísima ayuda. Yo soy de las clásicas lectoras que cometen el error de usar así el guión, más que nada porque eso me enseñaron en un curso que hice de literatura hace mucho x'd

Me servirá, tomaré estos consejos con sabiduría. Gracias, Hota, quedó clarísimo con todo lo que dijiste.


Última edición por ☆Ariadne. el Jue Mayo 01, 2014 3:55 pm, editado 1 vez (Razón : Se pone coma antes de usar el nombre de alguna persona.)
Cαмy
Cαмy
Lector
Lector

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 31
Localización : Chile.
Humor : Cold.

Volver arriba Ir abajo

{A!Textos} Uso correcto de los guiones Empty Re: {A!Textos} Uso correcto de los guiones

Mensaje por Rozen Vie Ene 17, 2014 10:59 pm

Es un tema de mucha utilidad. No puedo creer el error garrafal que he estado cometiendo desde siempre. Soy de las que utilizaba las comillas, hasta pena me da. Además cuando llegué a usar los guiones lo hice erróneamente.

Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

Es muy buen tema.
Rozen
Rozen
Lector
Lector

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 16/01/2014
Edad : 32
Localización : México
Empleo /Ocio : Nurse
Humor : JOY

Volver arriba Ir abajo

{A!Textos} Uso correcto de los guiones Empty Re: {A!Textos} Uso correcto de los guiones

Mensaje por Little Star Mar Ene 21, 2014 12:11 pm

Muy buen tema, muchas gracias, aprendí muchísimo sobre los guiones.
Como muchas también cometía el error de poner el guion al final cuando había solo diálogo. Ahora aprendí que no se debe poner.

Estoy recién comenzando a escribir, y nunca fui buena con esto de la gramática, la verdad nunca tuve clases decentes de lenguaje en el colegio. Lo poco que he aprendido a sido investigando en Internet, y esto me sirvió de mucho. Está explicado de una forma sencilla para comprender. Gracias.


Última edición por ☆Ariadne. el Jue Mayo 01, 2014 3:56 pm, editado 1 vez (Razón : "Diálogo" lleva acento. "Está" lleva acento.)

Little Star
Lector
Lector

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/01/2014

Volver arriba Ir abajo

{A!Textos} Uso correcto de los guiones Empty Re: {A!Textos} Uso correcto de los guiones

Mensaje por dressthesky Miér Ene 29, 2014 12:09 am

Wow.

La verdad es que no tenía idea que el guión tenía tantas reglas específicas. Ahora me siento mal porque hace mucho tiempo dejé de escribir con guiones y utilizo las comillas "". Esto se debe específicamente a que leí en inglés, y a que me parecía más bonito, estéticamente hablando, que los guiones, pero creo que después de esta clase, volveré a los guiones.

Aunque me cueste :c
dressthesky
dressthesky
Staff de Betas
Staff de Betas

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 10/01/2014
Edad : 30
Localización : Neverland
Humor : be infinite

http://flavors.me/dressthesky

Volver arriba Ir abajo

{A!Textos} Uso correcto de los guiones Empty Re: {A!Textos} Uso correcto de los guiones

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.